Homenaje A Cataluña (spanish Edition)

Resumen del libro

libro Homenaje A Cataluña (spanish Edition)

Orwell estuvo como miliciano del POUM en Cataluña desde el 26 de diciembre de 1936 hasta el 23 de junio de 1937, durante la Guerra Civil, y muestra la represión de la que fueron objeto los militantes del POUM por parte de los sectores estalinistas del gobierno republicano.En ella, Orwell narra su llegada a una Barcelona que bulle en los últimos días de 1936 en la revolución libertaria, expresando su admiración por la misma en largos párrafos de su texto, con el fin de integrarse a una unidad combatiente del POUM y evitar integrarse como miliciano en las Brigadas Internacionales (con cuyo liderazgo mayormente comunista no simpatizaba Orwell).Pese a mantenerse como un marxista revolucionario dentro del POUM, Orwell no oculta su admiración sobre la forma en que los anarquistas de Barcelona controlan los espacios públicos de una ciudad tan vasta, y cómo la administran siguiendo sus principios libertarios, modificando costumbres cotidianas y hábitos de vida entre la población civil, para establecer incluso en esos ámbitos el anarquismo. Luego Orwell narra su vida en el frente desde enero (Alcubierre) a mayo de 1937, siendo que el 20 de mayo es herido en el frente de Aragón por un fusilero franquista y es enviado de vuelta a Barcelona.En ese momento Orwell dice estar muy molesto al notar cómo la situación de los anarquistas se va degradando progresivamente, hasta regresar al statu quo de una Barcelona dominada por el autoritarismo estalinista del Partido Comunista, y donde los principios libertarios de 1936 han sido suprimidos. Enterado de la persecución del POUM tras los Sucesos de mayo de 1937, persecución que el autor considera ampliada contra trotskistas y anarquistas, y en general contra cualquier atisbo de crítica, Orwell dice temer por su vida y abandona España en el mes de junio, no sin pena.


Ficha del Libro

  • Número de páginas: 122
  • Autor: George Orwell
  • Tamaño: 1.82 - 2.12 MB
  • Descargas: 1065

Opciones de descarga disponibles

Si te apetece puedes obtener una copia del libro en formato PDF y EPUB. Seguidamente te indicamos una lista de opciones de descarga disponibles:


Opinión de la crítica

POPULARR

3.6

71 valoraciones en total


Otros Libros Relacionados de George Orwell

A continuación te presentamos otros libros de George Orwell disponibles para descargar gratis

  • George OrwellMil Novecientos Ochenta Y Cuatro

    While the totalitarianism that provoked George Orwell into writing Nineteen Eighty-Four seems to be passing into oblivion, his harrowing, cautionary tale of a man trapped in a political nightmare has had the opposite fate, and its relevance and power to disturb our complacency seem to grow decade by decade.

  • George OrwellOrwell En España

    This book brings Orwells short but intense experience during the Civil War in Spain. The book homage to Catalonia, until now had not been published in full in Spain, all texts, war-related articles, letters and book reviews. The political disenchantment, the rejection of the manipulation of history, the denunciation of Stalinism and the yearning for freedom, characterize the entire work of this exceptional soldier/author who fought fascism with an old Mauser, and survive to tell the story.