Tesoro De La Lengua Castellana

Resumen del libro

libro Tesoro De La Lengua Castellana

Excerpt from Tesoro de la Lengua Castellana: Origen y Vida del Lenguaje, Lo Que Dicen las Palabras Lo que atañe al origen de las palabras pueden en este libro leerlo hasta los niños: llano es el asunto, apacible, corrido y de sabroso paladear. Allí se le irá viendo nacer al endiablado vascuence tan tierno y tan niño, tan blando y mañeruelo, que se deja brincar y besuquear del más romo y arisco. Vienen después las palabras indo eur0peas, donde la fonética con el tiempo ha hecho de las suyas, enronqueciendo los deleitosos sones primitivos, carcomiendo voca les, empedrando de sufijos los términos, y ya para los que no mane jan estas lenguas se ofrecen algunos tropiezos, pero tan livianos, que no son menester hondos conocimientos de latín y griego para reco rrer desembarazado el veduño é ir vendimiando, contento y regoci jado, el fruto de los largos trabajos hechos por los ¡ndo – eur°peistas. ¡qué es ver cómo las que ellos han sacado por sola la Fonética cual raices y sufijos, átomos primitivos del análisis lingúístico, encajan tan al propio en las palabras vascongadas, y la luz no esperada que ellas derraman sobre esos átomos de la ciencia, poniéndonos á vista de ojos sus formas primitivas y posteriores, su valor y significacio nes variadas! ¡cuán maravilloso no parece hallar en los vocablos que hoy usamos, y que creíamos monedas de pura convención, el ver dadero valor expresivo que encierran, la primitiva expresión ñsioló gica, la articulación natural, el gesto con que los primeros hombres la acompañaban y hasta la cara que ponían! Así aclaradas las pala bras indo-europeas y con mayor detención las latinas y griegas, que nos son más familiares y nos tocan más de cerca, ellas mismas nos cuentan su vida y milagros, y el ingenio y natural de los pueblos que las usaron, y las instituciones y las ideas que llevan estampadas en su leyenda y cuño, por donde llegamos á barruntar la cultura, las creencias, la organización social de…


Ficha del Libro


Opciones de descarga disponibles

Si deseas puedes conseguir una copia de este libro en formato EPUB y PDF. A continuación te detallamos una lista de posibilidades de descarga disponibles:


Opinión de la crítica

POPULAR

3.6

113 valoraciones en total


Otros Libros Relacionados de Julio Cejador Y Frauca

A continuación te presentamos otros libros de Julio Cejador Y Frauca disponibles para descargar gratis

  • Julio Cejador Y FraucaHistoria De La Lengua Y Literatura Castellana, Vol. 12

    Excerpt from Historia de la Lengua y Literatura Castellana, Vol. 12: Comprendidos los Autores Hispano-Americanos (Epoca Regional y Modernista, 1888-1907), (Última Parte) Vista de Extremadura. Una de sus añciones fué la caza, y distingurose como tirador. Cuando maestro, era a la vez amigo de sus discípulos. En su conversación mostrábase ameno, satírico, bonachón y chispeante. Leyó á Balmes, al padre Ceferino, fray Luis de León, Zorrilla, Núñez de Arce y Vicente Medina, con cuya C ansera le ocurrió escribir en jerga extremeña dialectal. Dejó al morir en Guijo tres criaturas. Su her mano Luis conserva todas las cartas que le