La Mano Del Autor Y El Espíritu Del Impresor

Resumen del libro

libro La Mano Del Autor Y El Espíritu Del Impresor

En la temprana modernidad europea, los primeros lectores de un libro no eran quienes lo compraban: era los escribas que copiaban el manuscrito del autor o del traductor, los censores que lo autorizaban, el editor que decidía poner ese título en su catálogo, los revisores que preparaban el texto para la imprenta, lo dividían en capítulos o secciones y le añadían la puntuación, los cajistas que componían las páginas, los lectores de pruebas que lo corregían. La mano del autor no podía ser separada del espíritu del impresor. Este libro está dedicado al proceso de publicación de las obras que dan el marco a las representaciones que los lectores se hacen del pasado o del mundo. Relacionando historia cultural, crítica textual y estudios bibliográficos, y analizando obras canónicas como Don Quijote de Cervantes o las obras de Shakespeare o textos menos conocidos, Chartier identifica las discontinuidades fundamentales que transformaron la circulación de la palabra escrita entre la invención de la imprenta y la definición, tres siglos más tarde, de lo que llamamos literatura . Al tomar en consideración el cruce entre la mano del autor y el espíritu del impresor se pone en evidencia, dice Chartier, que cada decisión adoptada en el taller tipográfico, hasta la más mecánica, implica el uso de la razón y el entendimiento , mientras que, a la inversa, la creación literaria siempre se enfrenta a una primera materialidad, la de la página en blanco .


Ficha del Libro


Opciones de descarga disponibles

Si quieres puedes obtener una copia del libro en formato EPUB y PDF. A continuación te indicamos una lista de opciones de descarga disponibles:


Opinión de la crítica

POPULAR

3.2

71 valoraciones en total


Otros Libros Relacionados de Roger Chartier

A continuación te presentamos otros libros de Roger Chartier disponibles para descargar gratis

  • Roger ChartierLibros, Lecturas Y Lectores En La Edad Moderna

    Tras quinientos anos del invento de Gutenberg, el estudio del libro, su objeto y definicion, a la vez que el analisis del publico al que se dirige, sus habitos de lectura y preferencias se han convertido en una disciplina central para quien desee comprender la recepcion, produccion y transmision de textos. Roger Chartier, estudioso del fenomeno del texto impreso en todos sus matices, presenta en estas paginas una pluralidad de ideas, casuisticas y enfoques que constituyen una atractiva invitacion a la historia comparada de libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Este volumen ha sido especificamente preparado para los