La Gomera A Través De La Cartografía

Resumen del libro

libro La Gomera A Través De La Cartografía

Este libro nació como consecuencia de la invitación que el Cabildo de La Gomera cursó al autor para que preparase una exposición en la Torre del Conde relacionada con la cartografía isleña. El libro reproduce 19 mapas de La Gomera. El primer mapa de La Gomera con topónimos es el manuscrito de Valentim Fernandes (1506). Tiene forma de trébol y escaso valor cartográfico. La ‘primera imagen’ con un contorno bastante cercano al real en el levantado por el ingeniero militar Leonardo Torriani (1588). Al que le siguen las Plantas del también ingeniero militar Próspero Casola (1635c) y del alférez Pedro Agustín del Castillo (1686). Se recogen los mapas de la Isla que se imprimieron en Europa en la segunda mitad del s. XVII y primera del XVIII. Una especial mención merecen los de Antonio Riviere (1742), Machado Fiesco (1762) y Dámaso Quesada Chaves (c1770). También hay que destacar el del capitán A.T.E. Vidal ((1837) y el de Francisco Coello (1849). En total once son los planos localizados de la villa de San Sebastián de La Gomera, los cuales permiten reconstruir con bastante fidelidad la evolución urbana de la Villa. Para no perder continuidad, se han incluido, a modo de apéndice, un plano de 1943 y otro actual. Este último levantado por Grafcan. Especial interés presenta un mosaico con la evolución cartográfica del contorno de la isla de La Gomera que se reproduce en las guardas del libro.


Ficha del Libro

  • Número de páginas: 139
  • Autor: Juan Tous Melia
  • Tamaño: 1.58 - 2.32 MB
  • Descargas: 2016

Opciones de descarga disponibles

Si deseas puedes obtener una copia del libro en formato PDF y EPUB. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga disponibles:


Opinión de la crítica

POPULAR

4.1

60 valoraciones en total


Otros Libros Relacionados de Juan Tous Melia

A continuación te presentamos otros libros de Juan Tous Melia disponibles para descargar gratuitamete

  • Juan Tous MeliaEl Primer Mapa Impreso En Las Islas Canarias

    Se trata de un folleto acompañado de una reconstrucción del mapa, publicado con la intención de localizar algún ejemplar de los casi 200 que se grabaron en la imprenta de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, en 1786. El autor envió un artículo al periódico El Día, que fue publicado el 24 de marzo de 1994, con el mismo título. El mapa fue restaurado por Abraham Arvelo, en abril de 1994. El resultado fue exitoso pues se localizaron dos ejemplares, uno depositado en la actualidad en el Museo de Almeyda y el otro en un archivo