Essays

Resumen del libro

libro Essays

Mundo real y mundo poético es una conferencia, hasta ahora inédita, leída por Pedro Salinas en varias ciudades de España en la primavera de 1930 y en Barcelona en 1933. El manuscrito se conservaba durante años -décadas, quizás- entre los papeles de su amigo Jorge Guillén, y hoy puede examinarse en la Houghton Library, Harvard University. El interés de este texto me parece obvio. Situado entre dos de los libros más conocidos de Salinas -Seguro azar (1929) y Fábula y signo (1931)- recoge ideas suyas sobre la poesía en un momento temprano de su obra. Se trata de un primer acercamiento crítico a un tema que Salinas consideraba fundamental en su propia obra y en la de cualquier escritor: el encuentro entre el mundo exterior y el mundo íntimo de cada poeta. Escrita para un público ajena a la crítica literaria, Mundo real y mundo poético es un repaso ameno de la poesía lírica española desde Garcilaso de la Vega a Ramón de Campoamor y, lo que interesa más, una reivindicación de las posibilidades poéticas de la modernidad, época en que las relaciones entre realidad y poesía se han vuelto más dramáticas que nunca . Surge la conferencia en un momento en que, en colaboración con Antonio García Solalinde y Ramón Menéndez Pidal, Salinas está redactando una historia de la literatura española y dando clases universitarias sobre literatura moderna, lo que explica, en parte, la amplitud del panorama histórico y la búsqueda de constantes que ayuden a unir diversos períodos de la historia literaria.


Ficha del Libro

  • Número de páginas: 101
  • Autor: Pedro Salinas
  • Tamaño: 1.77 - 2.25 MB
  • Descargas: 1143

Opciones de descarga disponibles

Si deseas puedes descargarte una copia del libro en formato EPUB y PDF. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:


Opinión de la crítica

POPULAR

3.2

90 valoraciones en total


Otros Libros Relacionados de Pedro Salinas

A continuación te presentamos otros libros de Pedro Salinas disponibles para descargar gratuitamete

  • Pedro SalinasLa Voz A Ti Debida Y Razón De Amor

    ¡Si me llamaras. sí,si me llamaras!Lo dejaría todo,todo lo tiraría:los precios, los catálogos,el azul del océano en los mapas,los días y sus noches,los telegramas viejosy un amor.Tú, que no eres mi amor,¡si me llamaras!(Fragmento de La voz a ti debida.Madrid, 1933)Como poeta (y seguramente como hombre, pues sería absurdo pensar de otra manera), Salinas fue amante de los sueños. Realizó los sueños de su juventud viajando, conociendo tierras y gentes. Pero el destino, el seguro azar, le dejó al fin nostálgico de su patria, en un desenlace que seguramente estaba muy lejos de imaginar el poeta (y el hombre) en